lunes, 10 de septiembre de 2012

Primera reunión de padres.

La reunión grupal de padres de comienzo de curso es fundamental para,  a parte de informar, transmitir seguridad a los papás y mamás. Además de comunicar a las familias normas del centro escolar y otras más específicas de nuestra clase, no está demás hacer una breve introducción antes de empezar de,  en qué puede consistir ese periodo de adaptación que viven tanto las familias como los niños y niñas que se incorporan por primera vez al ámbito escolar.

Aquí os dejo una breve introducción que hice en la reunión de padres:


El periodo de adaptación vamos a vivirlo principalmente este primer trimestre de colegio. Los niños y niñas se van a enfrentar a un espacio nuevo para ellos, unos hábitos y rutinas diferentes, unas caras desconocidas, ya sean las de sus nuevas profesoras/es o las de sus nuevos amiguitos. Es un periodo de novedades y cambios, en su mayoría cambios. Esos cambios van a beneficiar al niño/a positivamente, va a mejorar y aumentar notablemente su autonomía, va a entrar a formar parte de un grupo de iguales y va a crear sus primeros lazos sociales y afectivos fuera del entorno familiar.

Mi misión durante este primer trimestre de "cole" va a consisitir ante todo, en conseguir que vuestros hijos/as vengan felices al colegio y estén a gusto. Esa será la mejor base que podamos crear para que los niños tengan un proceso de enseñanza-aprendizaje óptimo.
Vosotros, las familias, también tenéis que participar activamente en este proceso de adaptación, tenéis que trasladar a vuestro hijo/a la alegría por asisitir al cole de mayores, nunca deben percibir vuestra preocupación o inseguridad, sin daros cuenta muchas veces se proyecta sobre el niño/a y esto le afecta notablemente.

A la hora de llegar al "cole" tenéis que hacer las despedidas lo más cortas posible, sobre todo en niños/as que puedan ser susceptibles de llorar o pasarlo mal ante la separación. Evitad quedaros en la puerta cuando pase "el tren"( la fila que hacemos desde el patio del colegio para acceder al aula).
Si vuestro hijo/a entra llorando, no os preocupéis, antes o después se le pasará. Hay diferentes casos que se pueden dar en este periodo: niños que nunca han llorado en la guardería y que sí lo hacen en el "cole" o al contrario, niños que entran sin llorar y al cabo de los días lloran, sufrir una regresión en el tema de los pipis nocturnos, etc. ... .




6 comentarios:

  1. Bueno señorita Gominola... esto ya va en serio....¡¡¡por fin ha despegado este nuevo proyecto!!!..., ¡¡¡ánimo!!!...
    Mucho besos de tu seguidora nº 2.

    ResponderEliminar
  2. Isa!! ¡qué ilusión tu comentario!. Mil gracias. Sí, el proyecto ya ha despegado, ahora tiene que mantenerse muuuuucho tiempo en vuelo, ganas no me faltan, ¡¡¡tiempo sí!!!.
    un beso muy grande para todos.
    Estoy intrigada, ¿quién es mi seguidora nº1??...

    ResponderEliminar
  3. Menudo lujazo formar parte de este proyecto, entre todos vamos a hacer algo muy chulo.

    Ah! Yo también me apunto al club de seguidoras.

    ResponderEliminar
  4. Hola Estefanía, me encanta que quieras ser "seguidora", mil gracias.

    ResponderEliminar